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Las Vegas Art Production

Mejores Micrófonos Para Cámaras y Teléfonos

11 de junio de 2023

Muchas veces el sonido es el gran olvidado en las producciones, sin embargo es tan importante o incluso más que la imagen, poder escuchar nítidamente una conversación es esencial en entrevistas o simplemente en tutoriales, por ello os dejamos varias opciones que se adapten a vuestros producciones por muy poco dinero, entre ellas diferenciaremos entre inalámbricos y shotgun.

RODE VideoMic NTG

La mejor calidad a un precio asequible.

Micrófonos de Cañón o Shotgun

Los micrófonos de cañón se utilizan para suplir las carencias de audio que ofrecen nuestras cámaras, entre ellas los audios rotos por la presencia de viento en los exteriores o la captación indiscriminada de todo lo que sucede a nuestro alrededor, los shotgun tienen la ventaja de tener un patrón polar direccional y de poder tener accesorios como los deadcat para mitigar el efecto del viento, dentro de esta categoría podemos destacar los siguientes.

Compara antes de comprar

RODE VideoMic NTG
  • Batería interna con duración de hasta 24h.
  • Control precisa de la ganancia.
  • Sistema de back up de -20 db
  • Relación Señal-Ruido baja.
  • Versatilidad: En teléfonos, cámaras u ordenadores.
RODE VideoMic Pro+
  • Batería de litio de hasta 100h de duración.
  • Conexión a través de TRS y USB-C
  • Relación Señal- Ruido baja.
  • Control de ganancia automático preciso.
RODE Video Mic GO
  • Conexión TRS
  • Compacto y ligero
  • No requiere de pilas ni baterías, usa la energía de la cámara.
  • Captación del sonido nítido.

RODE VideoMicro
  • El más ligero y compacto de todos.
  • Uso para cámaras y móviles.
  • No requiere batería ni pilas.
  • Cuenta con un paravientos.
RODE VideoMic Me L / C
  • Está especialmente diseñado para smartphones Apple o Android.
  • Compacto y pequeño.
  • No requiere adaptadores.
  • Entrada de auriculares con Jack de 3.5.
  • No requiere pilas ni baterías.
Shure VP83F
  • Pantalla LCD
  • Integra una grabadora interna de calidad 24 bits a 48 KHz.
  • Posibilidad de ganancia automática y manual.
  • Salidas de jack a 3.5 y a Lightning para Apple.

Shure VF850

En la categoría de los shotgun el líder de la calidad-precio ha sido RODE, desde hace muchos años ha ofrecido micrófonos de calidad a un bajo coste y a pesar de que le han salido competidores que ofrecen productos similares a menor precio como BOYA, la calidad o los materiales de construcción dejan mucho que desear.

Mi equipo – Mi experiencia

Independientemente de cual cojas, RODE, es sinónimo de calidad de audio y. personalmente para mi es la mejor ya que tiene productos para todo tipo de presupuestos, desde 40€ a 200€.

En mis primeros trabajos contaba con un VideoMic Go para hacer una serie de blogs para clientes, sin embargo contaba con una serie de limitaciones para poder trabajar, la principal era no poder controlar la ganancia del micrófono y la segunda, aunque no requería de pilas o baterías, al usarlo con cámaras me consumía mucho más rápido su duración.

El momento de actualizar mi equipo por uno mejor coincidió con la aparición del VideoMic NTG, que a pesar de que era 4 veces más caro que el que tenía, valía cada euro que invertí en él por los siguientes motivos.

  • Batería: Contaba con una interna que duraba hasta 24h, a diferencia de otros dispositivos que requieren de pilas o baterías externas.
  • Ganancia: Podía controlar la ganancia rápidamente a través de su rueda a diferencia de otros modelos que solo tienen dos opciones de ganancia de -10 db o +20 db que incluso para poder acceder a ellos es necesario abrir una tapa.
  • Versatilidad: Este micrófono es una navaja suiza, es posible usarlo encima de la cámara, en tu teléfono o incluso en tu ordenador, con un simple USB-C, hasta entonces para poder hacer grabaciones de voz en off en mi ordenador requería de una tarjeta de sonido (Sacarlet 2i4) con un micrófono (RODE NT1), ahora solo necesito mi VideoMic NTG (190€) que cuesta menos que ambos dispositivos juntos (350€).
    También es posible utilizarlo como un boom pole combinándolo con un Wireless Go o el DJI MIC ya sea de grabación interna o para hacerlo inalámbrico para la cámara.

Micrófonos Inalámbricos

Hasta hace un par de años RODE se encontraba en un «Océano Azul» ya que era prácticamente el único que ofrecía micrófonos inalámbricos de calidad por menos de 500€, primero con su RODE Filmaker Kit y después con su revolucionario Wireless Go, mucho más compacto y ligero con un peso de tan solo 65 gramos. Sin embargo muchas marcas han apostado por fabricar productos de calidad tanto para jóvenes filmakers como para youtubers y bloggers.

DJI Mic

Todo lo que necesitas en un solo producto.

Compara antes de comprar

DJI Mic
  • Versátil: Salida de 3.5 de jack, usb-c y lightning.
  • Doble Transmisor.
  • Compacto y ligero, se adapta al Hot Shoe de la cámara.
  • Pantalla LCD táctil.
  • Duración de la abtería de 15H.
  • Carcasa protectora rígida que a su vez funciona de cargador.
  • Posibilidad de usar auriculares.
  • Posibilidad de usar lavaliers de jack 3.5.
  • Funciones avanzadas: Pasa bajos, control de ganancia de emisores y receptor.
  • Grabación en mono con posibilidad de tener un back up de -20 db y grabación stereo.
  • El emisor funciona también como micrófono.
  • Grabación de audio en los propios emisores sin necesidad de cámara o grabadoras.
  • Incorpora imanes para los micrófonos.
RODE Wireless Go
  • Compacto y ligero, se adapta al Hot Shoe de la cámara.
  • El emisor funciona también como micrófono
  • Control de la ganancia del micrófono.
  • Batería recargable de 7 horas de duración.
  • Señal inalámbrica de hasta 70 metros.
  • Conexión TRS.
  • Posibilidad de usar lavaliers de jack 3.5.
RODE Wireless Go II
  • Versatilidad: Salida de Jack 3.5 y USB-C.
  • Doble transmisor.
  • Grabación interna de audio.
  • Micrófonos integrados en los transmisores.
  • Posibilidad de usar lavaliers de jack 3.5.
  • Duración de la batería de hasta 7 horas.
  • Rango de uso hasta 100 metros.
  • Grabación en mono o estéreo.
  • Control de la ganancia del receptor.

Hollyland Lark M1
  • Micrófono dual.
  • Duración de la batería de hasta 8 horas.
  • Carcasa protectora que sirve como cargador.
  • Ligero y compacto.
  • Se adapta al Hot Shoe de la cámara.
  • Salida TRS.
  • Señal hasta 200 metros
  • Cancelación de ruido.

A pesar de que soy un fanático de la marca RODE porque me recuerda a mis inicios en el sector audiovisual, he de reconocer que las nuevas marcas que irrumpen en el mercado están haciendo las cosas muy bien, en especial DJI, que ha conseguido posicionarse como mi marca favorita en cuanto a micrófonos inalámbricos con su DJI Mic, a continuación os explicaré los motivos.

Mi equipo – Mi experiencia

Cuando el Wireless Go irrumpió en el mercado, rápidamente se convirtió el micrófono inalámbrico favorito de filmakers y youtubers con canales de tecnología, era mucho más barato que un dispositivo profesional que podían oscilar entre los 800€ y mucho más ligero que su antecesor RODE Filmaker Kit, además no requería de un lavalier adicional para poder usarlo, lo que incrementaba el presupuesto entre 100-200€, gracias a RODE pudimos mejorar nuestras producciones con un audio de calidad por poco más de 180€.

A pesar de que era un dispositivo revolucionario y práctico, presentaba una serie de problemas, principalmente de conectividad, era ideal para cámaras DSLR o EVIL, pero su uso en otro tipo de dispositivos como los móviles, requerían de varios adaptadores para poder usarlos, además de que su pinza para colocarlo en el Hot Shoe de la cámara no servía para que se quedara fija en el teléfono, por ello se requería de un enganche especial para el móvil, y si querías hacer una entrevista con dos micrófonos había que multiplicar por dos la cantidad de cableado para poder realizarlo haciendo más engorroso el workflow. Por tanto los usuarios de este dispositivo esperábamos como agua de mayo su nueva versión con dos transmisores.

RODE se caracteriza por hacer caso a las sugerencias de los usuarios y buscar una constante mejora, por ello sacó al mercado el Wireless Go II, en esta ocasión ya podemos contar con un receptor que admite dos señales a la vez y un sistema de backup que nos permitía grabar internamente en los dispositivos si estos en alguna ocasión perdían la señal. Entre otras mejoras podemos destacar que es posible usar estos dispositivos en ordenadores a través de su USB-C. Sin embargo RODE cometió un error que le costaría la reputación y perder el liderazgo como el mejor micrófono inalámbrico.

A pesar de las diferencias en cuanto a prestaciones del Wireless Go I y el II, la principal está relacionada con el control de ganancia, en la primera versión, la ganancia controla la sensibilidad del micrófono, y en la segunda, el volumen del receptor, es decir, el audio que entra en la cámara, aunque en términos prácticos ambos regulan por igual la señal que entra en la cámara, esto afecta mucho a la calidad del audio.

Cuando controlamos la ganancia del micrófono estamos actuando sobre la Señal-Ruido, además no todas las voces son iguales, unas necesitarán más ganancia para captar bien el diálogo y otras tenderán a romper el audio, por lo que necesitaremos reducir la sensibilidad de la membrana, esta era la forma en la que el Wireless Go trabajaba, sin embargo la versión II actúa solo sobre el volumen que entra en cámara, dejando la ganancia del micrófono igual para todo tipo de situaciones, los problemas que plantea es que principalmente notamos más la presencia del ruido ambiente y la imposibilidad de poder regular la ganancia para las voces que llegan a clipear, y por tanto obtenemos audios rotos.

La inexistencia de competencia en el mercado hace que las empresas «se relajen» y saquen productos que saben que los usuarios comprarán ya que no hay más opciones mejores, RODE era el líder indiscutible de los micrófonos inalámbricos de bajo costo, sin embargo DJI ha hacho una fuerte a puesta para robarle el primer puesto.

DJI Mic | Detalles que marcan la diferencia

DJI está apostando fuerte por los complementos de cámara como los micrófonos y rápidamente ha superado al Wireless Go II solucionando los problemas que RODE no ha sido capaz, o simplemente por cuestiones económicas no ha querido solucionar, además de presentar mejoras en el diseño, entre ellas encontramos.

  • Versatilidad: El DJI Mic presenta un diseño modular con el que podemos intercambiar distintos accesorios para usarlo en un ordenador, teléfono o cámara sin necesidad de comprar adaptadores externos como es el caso de RODE.
  • Prestaciones: Nos permite grabar en estéreo , mono y en mono con un backup de -20 db. También cuenta con pasa bajos para eliminar ruidos por debajo de los 75Hz.
  • Diseño: En esta ocasión contamos con una pantalla LCD táctil para poder acceder a los distintos menús de ganancia de los emisores, receptores o salida de auriculares. Tiene indicadores de la señal que recibimos de cada micro, modo de grabación y baterías.
  • Grabación interna: Permite grabar sin necesidad de una cámara o simplemente sin tener que encender el receptor, esto me ha salvado varias grabaciones ya que o he perdido el TRS que envía la señal a la cámara o la cámara me ha generado un archivo corrupto y he podido conservar el audio de la entrevista.
  • Accesorios: A diferencia de RODE, no hace falta comprar accesorios para sacar el máximo rendimiento, en su estuche protector viene incluido los adaptadores de USB-C, Lightning y zapara, adicionalmente, los micrófonos vienen incorporados con unos imanes para no depender sólo de la pinza, carcasa rígida recargable y por último, viene con protectores de viento para grabaciones en exterior, que en el caso de RODE todos estos accesorios deben adquirirse por separado a excepción de los corta vientos.
  • Compatibilidad: Están diseñados para poder usarlos con su cámara deportiva DJI Action 3.

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