Saltar al contenido
Las Vegas Art Production

Mejores C√°maras Mirrorless 2023

7 de abril de 2023

Si estás pensando en comprar tu primera cámara o quieres adquirir una secundaria, aquí te mostramos las que más se ajustan a tus necesidades y los motivos por la que los usuarios las adquieren.

Sony ZV e-10

La mejor c√°mara calidad precio de 2023. Casi las mismas prestaciones que una Alpha 6400 por mucho menos.

Sony 18-105 APSC

El objetivo todoterreno para tu ZV-e10. Compatible con C√°maras Full Frame.

Sony 16-50 APSC

El objetivo perfecto para iniciarte en el audiovisual a un bajo precio.

Las 8 C√°maras Mirroress M√°s Vendidas

Sus 3 Ventajas M√°s Destacadas

Sony Alpha a6000

  • Autofoco r√°pido y preciso.
  • Tama√Īo compacto y ligero, ideal para viajar.
  • Disparo continuo de hasta 11 fps.

Fujifilm X-T3

  • Sensor X-Trans CMOS 4 de 26,1 MP, para una excelente calidad de imagen
  • Velocidad de disparo continuo de hasta 11 fps con enfoque autom√°tico
  • Grabaci√≥n de video 4K y 60 fps con alta calidad de imagen

Sony Alpha a7 III

  • Sensor CMOS de fotograma completo de 24,2 MP, para una calidad de imagen superior
  • Velocidad de disparo de 10 fps con seguimiento de enfoque autom√°tico
  • Cuerpo resistente al clima.

Canon EOS M50

  • Sensor CMOS APS-C de 24,1 MP, para una excelente calidad de imagen
  • Pantalla t√°ctil de √°ngulo variable y visor electr√≥nico
  • Grabaci√≥n de video 4K y enfoque autom√°tico Dual Pixel CMOS

Panasonic Lumix GX85

  • Estabilizaci√≥n de imagen de 5 ejes, para reducir la vibraci√≥n y obtener im√°genes m√°s n√≠tidas
  • Pantalla t√°ctil de √°ngulo variable y visor electr√≥nico
  • Velocidad de disparo continuo de hasta 8 fps

Sony Alpha a6400

  • Sistema de autoenfoque de 425 puntos, para un enfoque r√°pido y preciso
  • Pantalla t√°ctil inclinable para una mayor flexibilidad de disparo
  • Disparo continuo de hasta 11 fps con seguimiento autofocus

Olympus OM-D E-M10 Mark II

  • Sistema de estabilizaci√≥n de imagen de 5 ejes, para reducir la vibraci√≥n y obtener im√°genes m√°s n√≠tidas
  • Dise√Īo retro y cuerpo compacto y ligero
  • Pantalla t√°ctil inclinable y visor electr√≥nico

Panasonic Lumix G7

  • Grabaci√≥n de video 4K con calidad cinematogr√°fica
  • Velocidad de disparo continuo de hasta 8 fps
  • Pantalla t√°ctil articulada y visor electr√≥nico de alta resoluci√≥n

Mi Equipo – Mi experiencia

Sony Alpha 7 III – Principal

Sigue teniendo una calidad excepcional a pesar de que hayan aparecido nuevos modelos , os mostraré sus puntos positivos, negativos y un vídeo grabado íntegramente con esta cámara.

Grabación con Sony Alpha 7 III

Lo bueno: Ventajas

Excelente calidad de imagen: Sensor de imagen full-frame de 24,2 megapíxeles, que produce imágenes nítidas y detalladas con un rango dinámico de 12 pasos.

Objetivos: Es compatible con todas las lentes con montura E, ya sean full frame o APSC.

Rendimiento con poca luz: En vídeo no se aprecia el ruido entre el ISO 800 y 12.600, en foto su límite es 1000.

Sistema de enfoque automático rápido y preciso: 693 puntos de enfoque de detección de fase y 425 puntos de enfoque de detección de contraste.

Grabación de video de alta calidad: En 4K reduce el ruido en las sombras. Se puede cambiar la tasa de bits entre 16/ 25/50 y 100 mb/s. Esto es una característica que en otras cámaras de otras marcas no es posible hacer, como es el caso de las Canon. Tiene perfiles logarítmicos con los que podemos aumentar el rango dinámico de la cámara y sacar el máximo rendimiento en postproducción con el etalonaje.

Estabilización de imagen en el cuerpo: Cuenta con un sistema de estabilización en el cuerpo de 5 ejes.

Dise√Īo compacto y port√°til: Es compacta y f√°cil de transportar. Sus dimensiones son ideales para colocar en cualquier gimbal y su reducido peso facilita las largas horas de grabaci√≥n.

Resistencia: Es un dispositivo con el que he trabajado durante largas jornadas en pleno verano. ¡Esta cámara es un auténtico tanque!

Slots: Cuenta con dos slots para tarjetas SD, una de USH-I y otra UHS-II de alta velocidad. Se pueden programar para que una sea backup de la otra.

Lo malo: Desventajas

Precio: La A7III es una c√°mara de gama alta y su precio limita mucho su acceso. Existe una alternativa con muchas de sus ventajas y que hablaremos en el an√°lisis de mi c√°mara secundaria, la Sony Alpha ZV e-10.

Duración de la batería: Además de no ser muy económica, dura 50 minutos en 4K y 1,5 horas en 1080. Por tanto necesitas varias baterías para cubrir un evento.

Limitaciones en la grabación de video: Este dispositivo no permite la grabación en RAW al igual que no es posible grabar clips de más de 30 minutos de forma ininterrumpida. Para sacar el máxio rendimiento de esta cámara es necesario adquirir una grabadora externa como la Ninja Atomos V.

Sony ZV E-10 – Secundaria

Mi adquisici√≥n de la VZ E10 se debi√≥ a que necesitaba hacer realizaciones multic√°mara y que se ajustara a mi reducido presupuesto, sin embargo, despu√©s de usarla un a√Īo, en algunos aspectos ha superado mis expectativas y casi ha conseguido posicionarse como mi c√°mara principal y los motivos son los que ahora comentar√©.

Lo bueno: Ventajas

Enfoque automático: Comparte la precisión de enfoque de su hermana mayor a7III utiliza 425 puntos de enfoque de detección de contraste y enfoque de seguimiento en tiempo real para seguir a los sujetos.

Grabación de video de alta calidad: La cámara puede grabar video en resolución 4K con una tasa de bits alta, lo que permite capturar imágenes nítidas y detalladas con colores precisos. Además, la cámara cuenta con un modo de grabación de video de alta velocidad para capturar imágenes en cámara lenta.

Precio: ¬°Puedes encontrarla por menos de 625‚ā¨!

Dise√Īo port√°til y ergon√≥mico: Es ligera y compacta.

Conectividad inalámbrica: La cámara cuenta con conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth, lo que permite transferir imágenes y videos fácilmente a dispositivos móviles y controlar la cámara a través de una aplicación móvil.

Mejoras en la grabación de audio: La cámara cuenta con un micrófono direccional incorporado que se puede ajustar para capturar audio nítido y claro, adicionalmente viene con un deadhcat para evitar que el audio se rompa cuando hay viento en grabaciones en el exterior.

Grabación: Permite grabar de forma contínua durante más de 30 minutos, lo que evita la adquisición de una grabadora externa.

Estabilización digital: Permite obtener grabaciones mucho más estables sin la necesidad de contar con un gimbal, su uso implica recortar la imagen.

Streaming: Es posible usar esta cámara como webcam sin necesidad de tener una capturadora de vídeo como El Gato, de forma que es compatible con cualquier software de streaming como OBS.

Pantalla abatible 360¬ļ: Ideal para blogging

Resistencia al ruido: Su ISO nativo oscila ente 640 a 8000, por tanto su rendimiento con baja luz es muy bueno.

Lo malo: Desventajas

Ausencia de estabilización en el cuerpo de la cámara

Batería: Su duración no suele llegar a una hora en 4K

Botones: Tiene un n√ļmero limitado de botones lo que implica que no cuenta con acceso directo √≥ptimo para la mayor√≠a de funciones y por tanto hay que acceder a trav√©s de los men√ļs.

Rolling Shutter: Este efecto es muy notable cuando hay movimiento grabando en 4K.

Resistencia al calor: Es propenso a apagarse en condiciones de temperaturas medio elevadas, este es el principal motivo por el que no ha sustituido a mi A7III como c√°mara principal. Llevo trabajando con ella 1 a√Īo y se me ha apagado 4 veces en proyectos importantes, una de ellas en Abril en Sevilla (No es un mes que sea muy caluroso en la zona) y en Diciembre a causa de la calefacci√≥n.

¬Ņ Qu√© c√°mara se adapta mejor a tus necesidades?

Teniendo en cuenta todos los puntos fuertes y débiles de ambas cámaras, mencionaré las que mejor se adaptan a distintas situaciones.

  • Econ√≥mica: Si el presupuesto no es muy elevado, la mejor elecci√≥n es la ZV e10. En este caso la a7III es casi 3 veces m√°s cara y para sacar su m√°ximo rendimiento en calidad de imagen es necesario contar con una grabadora externa. El cuerpo de la ZV oscila los 600‚ā¨ y su pack de iniciaci√≥n ronda los 750‚ā¨.
  • Profesional: Si est√°s en un punto intermedio en el que ya empiezas a tener trabajos de gran calibre como eventos o si eres el √ļnico c√°mara que tiene que cubrir una boda, la mejor opci√≥n es la a7III o su versi√≥n mas moderna a7IV. Poder contar con dos slots en la que una sirva de backup y mayor n√ļmero de teclas configurables para poder acceder de forma r√°pida a las funciones sin tener que pasar por los infinitos men√ļs que tienen. Adem√°s es m√°s resistente al calor, en las mismas condiciones grabado a la vez, mi ZV lleg√≥ a sobrecalentarse lo que supuso que perdiera su contenido mientras que la a7III continu√≥ grabando sin problemas. En cuanto a resistencia al ruido, es ligeramente superior la a7III.
  • Versatilidad: En cuanto a funcionalidades se refiere la ZVe10 es una verdadera navaja suiza. Permite grabar de forma continua durante horas, su pantalla abatible facilita el blogging, es posible grabar en vertical (ideal para redes sociales) y no es necesita una capturadora para poder hacer streamings, √ļnicamente conecta el USBC y podr√°s retransmitir. Es ideal para hacer grabaciones de obras de teatro ya que no necesita una grabadora externa para filmar el show sin cortes, antes de su lanzamiento tuve que adquirir un √°tomos ninja V para poder hacer grabaciones con mi a7III en un solo clip, lo que supuso una inversi√≥n de casi 1000‚ā¨ entre el dispositivos y accesorios como discos duros.

Compra Tu Equipo de Vídeo de Forma Inteligente en 2023

La tecnolog√≠a avanza de forma fren√©tica todos los d√≠as y eso se refleja en la calidad de los nuevos productos, la variedad de c√°maras de calidad de hace 5 a√Īos no tiene que ver nada con la de ahora. En su d√≠a la Sony a7III cuando sali√≥ al mercado, √ļnicamente el cuerpo costaba 2.500‚ā¨ (Ahora se puede encontrar por menos de 1500‚ā¨) , a d√≠a de hoy, con ese presupuesto puedes adquirir una ZVe10 que ofrece casi las mismas prestaciones (625‚ā¨), un gimbal Ronin RS3 (550‚ā¨), un objetivo 18-105 G master apsc (509‚ā¨) y a√ļn as√≠ te seguir√≠a sobrando dinero.

¬ŅQu√© marca es la mejor?

Muchas veces antes de comprar nos preguntamos qué marca es mejor, sin embargo no nos preguntamos qué es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades, hay decenas de marcas, con miles de modelos e infinidad de prestaciones que nos pueden ofrecer. En mi caso personal opté por la Sony Alpha 7 III y para llegar a esa conclusión me realicé las siguientes preguntas.

  1. ¬ŅEl contenido ser√° para m√≠ o para un cliente? Si es para un cliente deberemos tener la opci√≥n de darle la mejor calidad posible y si el contenido es para nosotros, posiblemente un buen m√≥vil o una c√°mara de acci√≥n puede ser m√°s que suficiente para grabar v√≠deos de calidad.
  2. ¬ŅA qu√© me me voy a dedicar? Si est√°s enfocado a la foto, Canon ser√° seguramente la mejor opci√≥n, personalmente he trabajado poco con ellas, pero la calidad de la imagen me gusta m√°s que la que ofrecen mis Sony 7III o ZV. Si tienes claro que vas a dedicarte al v√≠deo, Sony deber√° estar en tu mente, principalmente por dos motivos, el autoenfoque y la resistencia al ruido.
  3. ¬ŅMayoritariamente en qu√© condiciones de luz voy a trabajar? Desde que empec√© a estudiar ten√≠a claro que quer√≠a trabajar haciendo v√≠deos en eventos, y aunque el escenario suele estar bien iluminado, sin embargo hay situaciones como los Making of donde perseguir al artista y conseguir una buena toma implica recorrer pasillos oscuros. Con esto acot√© las marcas hasta llegar a Sony, por el momento tiene las mirrorless con mejor resistencia al ruido, mi 7III puede llegar a 12.600 ISO si generarlo.
  4. ¬ŅCu√°nto estoy dispuesto a invertir en mi equipo? Si te vas a dedicar al sector audiovisual tarde o temprano comprobar√°s que lo barato sale caro, aunque estoy muy contento con mi ZV e10, tengo muy claro que para un evento importante donde nada puede fallar en mi mochila viajar√° mi A7III.

Blackmagic, el lider de la calidad-precio para vídeo

A diferencia de los modelos anteriores, las Blackmagic est√°n enfocadas √ļnicamente al v√≠deo, su introducci√≥n al mercado supuso la aparici√≥n de un competidor agresivo dispuesto a quitarle clientes a los m√°s grandes. Tanto la Blackmagic 4k, como su versi√≥n moderna 6k, ofrecen una calidad excelente por un presupuesto de algo m√°s de 1.200‚ā¨ y 2.200‚ā¨ respectivamente, aunque fueron una de mis opciones para comprarlas, algunas de sus caracter√≠sticas no se adaptaban a mi forma de trabajo. 

Lo bueno: 

  • Es compatible con las √≥pticas de Canon. 
  • Ofrece funcionalidades que solo las c√°maras profesionales de tele o monitores externos tienen, como el vectorscopio o el false colour para exponer. 
  • Doble iso nativo (uno para altas luces 3200 y otras para las bajas 400). 
  • Es posible grabar en formatos sin compresi√≥n como proress o RAW. 
  • Pantalla t√°ctil precisa y con un tama√Īo √≥ptimo para visualizar la escena. 
  • Trabaja muy bien con el software Da Vinci  Resolve. 

Lo malo

  • No cuenta con un auto enfoque √≥ptimo, si trabajas solo es un gran problema ya que en planos con movimiento tendr√°s m√°s probabilidades de estar fuera de foco. En cine no es tan relevante ya que cuentas con el apoyo del foquista. 
  • Su volumen y peso limita su compatibilidad con gimbals, he usado esta c√°mara y con mi RS2 va muy justo. 
  • No dispone de slots para tarjetas SD, lo que implica el uso de discos duros sujetados a una jaula, dificultando a√ļn m√°s su uso con gimbals. 

Solucionando problemas

A pesar de que existen literalmente miles de c√°maras diferentes, no existe ninguna que sea perfecta, y los problemas que presentan se reducen a 4:

  • Duraci√≥n de las bater√≠as: Es posible aumentar la autonom√≠a de la bater√≠a usando una dummie conectada a una placa o a una powerbank, esto es especialmente importante en grabaci√≥n de obras de teatro o eventos ya que suelen durar entre un ahora y 3.
  • Tama√Īo del display /Calidad de grabaci√≥n: Es frecuente que la mayor√≠a de las c√°maras, a excepci√≥n de las blackmagic entre otras, solo puedan sacar la m√°xima calidad del sensor a trav√©s del puerto HDMI, lo que nos obliga a comprar una grabadora externa. Adicionalmente las pantallas led suelen ser peque√Īas y la informaci√≥n nos imposibilita ver de forma clara lo que estamos grabando, y por tanto para trabajar de forma profesional es recurrente adquirir un monitor.
  • Audio: No es una novedad si comento que el audio integrado de cualquier c√°mara, aunque sea una ARRI Alexa, es de una calidad baja, por ello es recurrente usar micr√≥fonos shotgun para captar ambientes o micr√≥fonos de solapa para hacer entrevistas.
  • Ruido en la imagen: Trabajar en bajas condiciones de luz implica subir el ISO de la c√°mara hasta el infinito si adem√°s no cuentas con un objetivo luminoso, en ciertas ocasiones ser√° necesario usar iluminaci√≥n de apoyo para no forzar la c√°mara y recuperar calidad en la imagen.  
S√°cale el m√°ximo rendimiento a tu c√°mara con los mejores accesorios

Mejores micrófonos inalámbricos 2023

Kindle Unlimited

Explora y descubre miles de productos. Lee rese√Īas y encuentra los productos m√°s vendidos. Ofertas en kindle unlimited en ebooks kindle en Amazon.

Settings